¿AUTOBUS GRATIS PARA DESFAVORECIDOS, O UN SERVICIO DE EMERGENCIAS?

vitrasaLeí estos días que el Partido Popular de Vigo proponía autobuses gratuitos para que las personas en situación de exclusión que viven en estos días en las calle de nuestra ciudad se puedan desplazar sin coste al centro de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis en la Avenida de Galicia, ante la saturación del albergue municipal. Es una propuesta, aunque no creo sea bueno dar carnets para ese tipo de desplazamiento, es más, dudo de la eficacia del mismo. Pero frente a este sistema desde las Comisiones del partido se propuso en el mes de noviembre de 2014 una alternativa a la gestión de los servicios sociales en la ciudad, una gestión conducida a solucionar problemas de las PERSONAS.

DETECCIÓN, INTERVENCION Y SEGUIMIENTO eran las palabras clave de aquella propuesta.

           En la actualidad los servicios sociales se encuentran encerrados en la Plaza del Rey, cuando pensamos desde el Partido Popular que debemos de sacar los servicios sociales a la calle, debemos trasladar el servicio a donde aparecen los problemas. Igual que la policía, o los bomberos tienen clara su misión, sus funciones y hacen su trabajo en el lugar de los “hechos”, también si surge un problema de exclusión social, de riesgo de ésta o de emergencia puntual tenemos que ser proactivos y tener preparados los medios humanos y materiales necesarios para solventar esos problemas.

arenalvigoEntendíamos en aquel momento, y entiendo a la vista de la noticia, que todo sigue igual, que falta coordinación para atender estas emergencias sociales, por menoscabo quizá de un referente que lidere dicha asistencia, para corregir esta deficiencia que observamos, es por lo que  propusimos la aglutinación de estas actuaciones y otras necesidades que puedan aparecer en el futuro. Proponíamos que a policía, bomberos se uniese un tercer elemento novedoso el SERVICIO VIGUÉS DE EMERGENCIAS que tendría una doble vertiente:

        1.- Por un lado que es lo que nos ocupa hoy el SERVIEM SOCIAL (SERVICIO VIGUÉS DE EMERGENCIAS SOCIALES): muchos políticos entienden los servicios sociales en términos cuantitativos, cuando lo cierto es que debemos de hacerlo en términos cualitativos porque están dirigidos hacia las personas, que somos los últimos destinatarios de los mismos. Precisamente por esa vocación de último destino es por lo que la coordinación, aprovechamiento de los recursos y aumento de los mismos es absolutamente necesario.

serviemAl igual que hay cuerpos y fuerzas de seguridad: policiales, bomberos, sanitarios… desde el Partido Popular de Vigo entendemos que en Vigo hace falta un servicio de emergencias en materia social, como existen en otras muchas localidades. Se propuso en su día al pleno de Vigo siendo rechazado por el “gobierno progresista” de la ciudad (PSOE+BNG), y paralelamente vemos un deterioro del servicio a personas en esa situación. La idea es que debemos sacar los servicios sociales a la calle, no podemos estar esperando que las personas afectadas de estas situaciones acudan al Concello, si no que proactivamente debemos buscar bien:

a).- sea por aviso o denuncia de algún ciudadano a los teléfonos correspondientes (010/112 que se deberán coordinar –o específico para el servicio),

b).- por propia actividad de los trabajadores y/o voluntarios (p.ej. integrando en el sistema a los Coidadores de Barrio quienes podrían realizar una labor importante en este sentido).

c).-o por requerimiento de los propios afectados.

          La misión de SERVIEM, entendiendo por tal el propósito de la unidad, es atender a las personas en situación de vulnerabilidad social, generada por situaciones de emergencia social y a las Personas Sin Hogar que se encuentran en la calle:

  • La detección y diagnóstico social avanzado de necesidades sociales en la ciudad de Vigo.
  • La disponibilidad para la resolución de situaciones de necesidad mediante la inmediatez en la intervención social y la posterior derivación a la red de servicios sociales convencionales.
  • Realizar acciones para prevenir los problemas sociales de marginación y para favorecer la inserción social.

 2.- Por otro lado para cerrar el sistema y ad futurum se crearía el SERVIEM–PROTECCIÓN CIVIL Y VOLUNTARIADO (SERVIEM): en él se aglutinarán y semiprofesionalizarán la actual Protección Civil y el Voluntariado.

           En resumen que no esperemos a que los menos favorecidos cojan el autobús para que se desplacen, tengamos un servicio que localice las emergencias sociales, las identifique y las trate, adoptando las medidas necesarias para proteger a las personas, porque de personas estamos hablando sean más o menos favorecidas social o económicamente. La idea está ahí, el gobierno local puede hacerla suya no para mérito de ningún partido político y si para beneficio de la ciudad y sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *