CIUDAD DE LA JUSTICIA:CRÓNICA DE UN GALIMATIAS

la fotoEn el día de ayer Abel Caballero salía en una entrevista en un medio local dando como titular  que “Pondría a la venta pisos en Rosalía para comprar el terreno de la Ciudad de la Justicia y cederlo a la Xunta”, hablamos del 17 de noviembre de los corrientes. Pero me plantea muchas dudas. ¿Por qué? Porque antes de llegar a este punto, hemos asistido a muchos dimes y diretes a lo largo del tiempo, muchas informaciones, contra-informaciones, muchos dimes, muchos diretes y ninguna solución, solo confrontación. Hay muchas fechas en este largo culebrón que es la Ciudad de la Justicia, desde que el ex conselleiro D. Jesús Palmou firmase el Convenio para la construcción con la ex alcaldesa Corina Porro. Han sido muchos hitos, muchos problemas, mucha confrontación entre Abel Caballero como alcalde de Vigo y la Xunta de Galicia una vez que Alberto Nuñez Feijóo accede el 1 de marzo de 2009 a la Presidencia.

Hacer un relatorio sería largo, muy largo con manifestaciones que si expropio, que si expropias tú, que si permuto, que permutes, que compro, que vendo… El caso es que estamos en el año 2013, los edificios judiciales colapsados (incluso ha sido necesario alquilar una oficina para instalar un juzgado, lo que debió ser la vivienda del decano de los jueces aloja un juzgado,etc) estamos en una situación insostenible y como se dice vulgarmente la Ciudad de la Justicia “hace mas falta que un cocido”.

Voy a destacar 5 fechas:

-EXPROPIO- 10 de febrero de 2009 reunión del alcalde con el ex decano de los jueces D. Jaime Bardají en el que asegura que va a expropiar el Concello y que en 18 meses remataría el proceso.

-INICIO EXPEDIENTE OCUPACIÓN TERRENOS- 29 de abril de 2010: el Alcalde lleva un expediente a la Gerencia de Urbanismo del Concello para iniciar la ocupación de terrenos para la Ciudad de la Justicia área de planeamiento APR A-3-14 Chouzo.

-PERMUTO- 4  de mayo de 2010: en esa fecha saca de la chistera la posibilidad de permutar a los propietarios de los terrenos afectados por la infraestructura judicial, a los que ofreció pisos en Rosalía de Castro y Navia a esas 30 familias afectadas. Permuta que por cierto rechazan.

-TIENEN QUE EXPROPIAR OTROS- 13  de enero de 2012: una vez más en esa búsqueda de la confrontación dice que es la Xunta la que tiene que expropiar, repitiendo una vez más que la Xunta tendría que hacerse cargo de la expropiación.

-VENDO- ayer, 17 de noviembre de 2013, zas un nuevo conejo de la chistera y como si de un vendedor de pisos de una de esas webs se tratara anuncia sin demasiados detalles que quiere vender los pisos propiedad del Ayuntamiento en la calle República Argentina para con el producto de su venta comprar el suelo de la Ciudad de la Justicia y cedérselo a la Xunta.

Evidentemente después de tanto ir y venir, decir y contradecir, expropiar, no expropiar, permutar y no hacerlo, la venta planteada me hace formularme una pregunta sencilla pero fundamental: ¿CUÁNDO DECÍA LA VERDAD? Me gustaría saber el plan definitivo de Caballero. Por cierto hace poco el 18 de octubre de 2013 anunciaba Caballero que esperaba cerrar el conflicto con ADIF para decidir el destino de los 40 pisos de propiedad municipal, pero aún no ha anunciado si se ha producido ese cierre del problema. ¿Lo ha hecho? No lo ha anunciado, extraño al menos. Por cierto en esa fecha 18 de octubre (es decir hace un mes) se planteaba la posibilidad de destinarlo a alquiler para jóvenes. ¿En qué quedamos?

Personalmente solo deseo una cosa, que cumpla el convenio con la Xunta de Galicia, que ceda los terrenos y que la Xunta inicie los trabajos de una vez, porque Vigo no puede soportar mucho tiempo más esta situación en la que no cabe ni una unidad judicial más cuando son necesarísimos. Abel Ramón queremos la Ciudad de la Justicia, haz honor a tu apellido, se un caballero, cumple con el Convenio y que se inicie el proceso YA. Creo que la ciudad, la oposición incluida te apoyarán, ya verás, pero ¡alcalde aclárate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *