CÚMPLANSE LOS ESTATUTOS EN EL PP DE VIGO.

noticiaparcamientosAbrir el periódico, leer alguna noticia sobre el partido popular de Vigo, frotarse los ojos, cerrar el periódico, buscar otro, leer la misma noticia y simplemente exclamar “¡se han vuelto locos estos romanos!”, se está convirtiendo últimamente en algo demasiado frecuente.

Se está faltando al respeto (aunque ya se ha hecho antes), a las políticas llevadas a cabo, a la esencia del partido y la COHERENCIA, lo pongo adrede con mayúsculas, con demasiada frecuencia. No doy crédito a cosas que leo, es más son contradictorias con otras que se han dicho e incluso se dicen, y se hace sin el más mínimo rubor. ¿Hace falta un notario para pedir documentación? Evidentemente no, para ello la Ley reserva al Secretario Municipal la capacidad de ser fedatario público, en todo caso, si se negase a entregar documentación están los juzgados para exigirla.

 Ahora hablemos de aparcamientos: es noticia hoy en los medios de comunicación la propuesta de que el Concello asuma la reforma, explotación y gestión de los parkings de Plaza de Portugal y de Porta do Sol. ¿Quién ha decidido que el partido popular haya girado 180* la política liberal para convertirla en social demócrata o no se sabe muy bien lo que?. Vamos desnortados a golpe de ocurrencia y sin que el órgano encargado de las políticas en el partido decida el rumbo, que es el Comité Ejecutivo no el portavoz municipal, tal y como prevén los Estatutos del XVII Congreso de Sevilla. Así en su artículo 36.1 apartado c) se indica que corresponde al Comité Ejecutivo dentro del ámbito territorial de su competencia: “Definir la estrategia general del Partido y sus pronunciamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus Reglamentos y nombrar y cesar a los Portavoces y cargos directivos de aquellos.” Quiere ello decir que temas que escapan del día a día de la acción política, como es el caso que nos ocupa en lo referente a los aparcamientos debe ser estrategia acordada en el órgano colegiado que es el Comité y no decisión del grupo institucional que forma el grupo municipal.

portadaestatutosppPor cierto algunos deberían leer nuestra ideología: el Partido Popular es una organización política popular y reformista, inspirada en la tradición liberal europea, que desde posiciones de centro reformista aspira a modernizar la realidad social haciendo que la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia alcancen a todos los ciudadanos sin distinción. Además cuando se rompe con la forma de aportar soluciones a la gestión desde hace años, y que suponen inclusive una contradicción con la actuación popular. Resulta curioso que la propuesta del PP de Vigo tenga un claro aliado, por proponer lo mismo, en la Marea de Vigo.

           En el 2007 cuando el PP de Vigo y Corina Porro dejó el gobierno municipal lo hizo legando a la ciudad una importante herencia. Un gobierno con sólo un presupuesto, ahogado por la oposición (con mayoría) que siempre votaba NO, un gobierno de sólo 10 concejales legó una gran lección de política, de trabajo y de humildad. ¿En qué consistió la herencia? En 6 aparcamientos (Pintor Colmeiro, Avenida de Castelao, Jenaro de la Fuente, Policarpo Sanz, Arenal, y previsto 1 en Rosalía de Castro 2 que Caballero ha anulado); 2 centros deportivos del más alto nivel; humanizaciones en numerosas calles de la ciudad; 40 millones en saneamiento en la ciudad; 30 millones para el Consorcio del Casco Vello que busca revitalizar la ciudad en su zona histórica; un Auditorio público de nivel; etc, etc. Y por cierto rebajar la deuda municipal de 108 millones de euros a poco más de 47. Eso se llama gestión, gestión que por cierto se encargó de inaugurar el Sr. Caballero como si fuese propia. Lo más importante y se me olvidaba todo eso que relacionaba a coste 0 para el ciudadano a través de negociaciones y convenios. Sin presupuesto se supo gestionar imaginemos que se podría hacer con presupuesto.

          Es necesario que el pp de Vigo reconduzca su manera de actuar políticamente, que no se haga seguidismo exclusivo para contentar temporalmente unos titulares de prensa, y se haga una labor de diferenciación con el alcalde en la forma de gestionar (me resulta curioso que se pida por ejemplo para la gestión de los aparcamientos de Porta do Sol y Plaza de Portugal, lo que se niega por parte de la portavoz del PP para el aparcamiento de un servicio público como es el nuevo Hospital). Debe devolverse la voz a la dirección del partido, única legitimada estatutariamente para definir las políticas del Grupo, máxime cuando estamos en una bicefalia en la que no coincide la presidencia del partido con la portavocía municipal, no quieran algunos arrogarse sin pasar por el Congreso Local funciones que no le son propias. Desde luego si se quiere recuperar la confianza de los vigueses debe hacerse con mucho trabajo, con inmensa coherencia y con sentido de defensa de los intereses de esta grandísima ciudad que es Vigo. Porque hay otras opciones: se puede proponer, en el caso de estos 2 aparcamientos, que en el Pliego de Condiciones de las nuevas concesiones se reserven plazas para residentes a esos precios, con lo que quienes concurran a su gestión ya saben que las tienen que ofertar, así se defiende el mercado desde la prestación de los servicios por las empresas, no desde la remunicipalización cargando al Concello con la gestión de 2 aparcamientos con la repercusión presupuestaria que los mismos tendrán.

            Precipitación en la propuesta, y sobre todo falta o incluso desprecio a los militantes del partido. Debate abierto y conclusiones de quienes corresponde. Grave me parece esta actividad por libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *