DE CENSOS, CONGRESOS Y DEMOCRACIA INTERNA.

censo-300x211Un grave problema a la hora de enfrentarnos a un proceso congresual como el que nos ocupa en este momento en el partido popular de España, y también en el de Vigo, es precisamente determinar quiénes pueden ser electores en esos procesos, pues solo teniendo perfectamente definido ese censo podemos hablar de un proceso electoral limpio y transparente. Al fin y al cabo, la limpieza de esos electores al final legitimará la victoria de los elegidos. Ha habido reclamaciones sobre este punto en localidades como Gijón y ello determina la percepción del partido popular como alejado de la legalidad. En ese punto me pregunto ¿por qué no se arreglan estos temas tan trascendentes? ¿Por qué no se fijan con claridad quiénes pueden elegir para que el proceso sea transparente e inapelable?

portadaestatutosppDe una lectura de los Estatutos aprobados en el XVII Congreso Nacional de Sevilla observaremos como nada se habla de los censos en lo que respecta a los procesos congresuales, lo cual evidencia una irregularidad manifiesta, pero tampoco se habla de ellos en el Reglamento Marco de Congresos aprobado en 2008 lo cual es aún más grave.

                El artículo 6 de la Constitución Española de 1978 debería ser clave para el funcionamiento de los partidos, aunque no se cumplan sus previsiones en muchos casos, así el precepto literalmente señala que:  ”Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.” ¿Por qué no hacer las estructuras internas y su funcionamiento plenamente democráticos, y no autárquicos como de facto son los partidos?

abogado-y-juez-19726810Pero tiene que haber alguna solución para todo esto ¿no? ¿Si los Estatutos del Partido no establecen nada qué solución hay? Pienso desde un punto de vista jurídico que hemos de acudir a la aplicación analógica de las normas regulada en el artículo 4 del Código Civil que establece que “1. Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.”; porque lo que no podemos hacer es que caiga todo el vacío y dejar a la improvisación y la sinrazón triunfar. Y en España tenemos normas suficientes que regulan los procesos electorales, jerárquicamente desde ese punto de vista normativo superior a los Estatutos y normas internas, y en los que deberíamos encontrar esa respuesta. Para encontrarla entiendo que analógicamente deberíamos acudir a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) quien regula el tema del censo electoral (respecto de los diferentes procesos en España). El artículo 35 habla de la actualización censal de manera mensual ¿por qué no se hace lo mismo en el partido eliminando fallecidos e incluyendo las altas? (la analogía es evidente), y además en los procesos electorales el censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación. En el caso del partido entiendo que el censo debe fijarse en el día de convocatoria del Congreso correspondiente, cerrándolo ese día con aquellas personas que conforme a los estatutos tengas la condición de afiliado y por ende derecho de sufragio activo. Lo que es evidente es que sin un censo cerrado y claro la transparencia es nula con lo que se resiente la democracia.

12717743_180740122299041_8712245636879928686_nA mayores entiendo que conforme al precepto constitucional invocado debemos pelear, y lograr que, en los partidos políticos, aunque en este caso me refiero al PP, todos los afiliados o militantes, y cuando digo todos son todos puedan votar los órganos de dirección de su formación. Los Congresos cerrados bajo la fórmula de compromisarios son poco democráticos, todos tienen derecho a participar, el caso es ¿por qué no se hace? ¿Por qué no se ubican urnas en las distintas sedes para poder votar bajo la fórmula 1×1? Si se hacen en elecciones europeas, nacionales, autonómicas y locales, ¿qué impide hacerlo en las formaciones que tienen que defender precisamente la democracia? La verdad es que en un principio solo una cosa la voluntad de hacerlo; en segundo lugar que nuestros representantes desarrollen mediante Ley la participación interna conforme a los derechos y fórmulas previstas en el antescitado artículo 6 de nuestra Carta Magna.

cesar_rubiconEn resumen, sepamos quienes pueden votar teniendo los censos cerrados a una fecha determinada, y sobre todo actualizados; permitamos que todos los militantes o afiliados podamos participar bajo la fórmula 1 hombre 1 voto. Vamos que aquellos de los que salen nuestros representantes para legislar y mantener viva la democracia deben de tener un funcionamiento totalmente democrático; vamos que como se suele decir “la mujer del Cesar además de honrada, tiene que parecerlo”. Solo cruzando el Rubicón de la indiferencia para pasar a la acción de lo más democrático, lograremos conquistar la Democracia con mayúsculas. Pues eso entre todos hagámoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *