DEL AREA METROPOLITANA VIGUESA

Las cuentas del Gran Capitán, a las mismas parecemos asistir en la ciudad de Vigo con el modelo de Área Metropolitana que plantean desde el Gobierno Autonómico, uno, y desde el Municipal, otro. Eso sí, no sabemos si se trata propiamente de un modelo de Gobierno, o si acaso es, y creo que esta es la senda correcta, un proyecto por un lado del PSG-PSOE y por otro del impuesto candidato, hoy alcalde socialista, Abel Caballero, al margen de sus socios de gobierno nacionalistas. Lo cierto es que sea como fuere cada cierto tiempo se destapan con una nueva propuesta, muy al estilo del actuar Zapatero, una propuesta lanzada al aire, de manera poco rigurosa, sin consenso previo y que busca la polémica y la amplia difusión mediática, de unos gobiernos absoluta y claramente inoperantes, que buscan en su actividad publicitaria su única fuente de trabajo e inspiración. Por un lado Méndez Romeu hace un planteamiento que en estos momentos no parece el más acertado por lo complejo del mismo, y que supone llevar el proyecto de las Áreas Metropolitanas hacía un casi seguro fracaso, y no porque no pueda ser un interesante proyecto de futuro pero eso, de futuro, pues muchas veces lo interesante o incluso previsible a años vista puede resultar imposible de alcanzar e incluso dañino en el presente.
Frente a ello Caballero propone un Área de 28, Vigo 28 la apellida, una imposición del regidor vigués, que genera no pocas dudas: la primera ¿Qué opina el “alcalde bis” y su grupo, ya regresado de su viaje, de todo esto? Pero lo que a mi juicio es más importante: ¿qué opinan los alcaldes de esos 28 municipios de una imposición por parte del alcalde vigués?. Lo cierto es que no lo sabemos.
El Sr. Caballero por lo que vemos sigue de nuevo con uno de esos proyectos a los que nos tenía ya acostumbrados en el Puerto, de gran contenido mediático pero de poca realidad. Además no sabemos si se habrá dado cuenta que en toda la acción de gobierno, también en ésta, tiene que contar con el beneplácito de su sombra municipal, y que sepamos ésta continúa callada.
Y por cierto aprovecha cualquier ocasión para atacar al PP y responsabilizarnos de todo lo malo que pasa. Creo que el discurso facilón y fatalista del Alcalde no cala en la gente, de momento válgale como disculpa de la inactividad municipal a la que está llevando a la ciudad, pero debemos estar seguros que en un futuro cercano ni de eso le valdrá.
Pero debemos ser positivos y ver que resulta más conveniente desde el punto de vista ciudadano, y lo único cierto que como en muchos otros temas, y también en el Área Metropolitana, ha sido y es el PP el único partido que hemos tenido un proyecto serio, y lo que es más importante un proyecto consensuado, nada más y nada menos que entre 14 Concellos, y no se entiende excesivamente bien que existiendo consenso, que gustando el modelo a los 14 del más variopinto color político se rechace por el simple hecho de haber sido liderado por el Partido Popular.
Lanzaría un mensaje al PSG-PSOE de serenidad, de reflexión, de madurez política, y porque no, una petición de que piensen en el bien común y no en hacer castillos de naipes en el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *