EMPIEZA OCTUBRE, NO UN OCTUBRE CUALQUIERA.

a-historic-dayLos medios de comunicación hoy están contentos. Desde hace casi un año, casi día a día, vivimos desde el punto de vista político uno de esos días que califican de histórico. Lo cierto es que lo es, no exclusivamente porque el PSOE tenga una guerra civil interna, que pueda poner incluso en solfa su integridad, y también porque llevamos unos 285 días con un gobierno en funciones, y hoy unimos a dichas efemérides que quedan solo 30 días para que acabe el mes de octubre: de los que de lunes a viernes tendremos 19 días hábiles, un festivo nacional el día 12, 4 sábados además de hoy, y 5 domingos. Vamos que no queda prácticamente nada para que el tiempo marcado por la Constitución Española de 1978 en su artículo 99 se cumpla, y por ende que automáticamente se disuelvan las Cortes Generales y queden convocadas elecciones generales (las segundas de 2016), y en este iter temporal. Si nos fijamos NO QUEDA NADA, prácticamente no hay días para moverse, y máxime si tenemos en cuenta que se quieren aprobar determinadas reformas legislativas para evitar la coincidencia de unas hipotéticas elecciones generales en el día de Navidad, desatascar el techo de gasto de las comunidades para sus presupuestos, etc… mucho trabajo, muchos problemas, pero ¿alguien se está moviendo algo?

manzana_newtonLa pasividad parece es lo que acontece desde el día 31 de agosto en que se puso en marcha el reloj constitucional. Elecciones gallegas y vascas paralizaron las negociaciones para lograr o bien una mayoría absoluta en primera ronda o mayoría simple en segunda ante una hipotética nueva sesión de investidura. Se nos está trasladando a los ciudadanos la imagen de espera, y como se suele decir quien espera desespera; ahora se discute la idoneidad o no de Pedro Sánchez para dirigir su partido, para tomar decisiones lo cual obviamente no deja de ser una cuestión interna del PSOE; y mientras tanto hay que asumir la responsabilidad de sacar a España del atolladero en que nos encontramos, no se puede esperar como Isaac Newton a que la manzana caiga del árbol, es preciso mostrar movimiento, caminar deprisa en la búsqueda de una solución para España anteponiendo los intereses generales a los particulares. Imaginemos por un instante que la deriva socialista se alarga hasta final de octubre ¿vamos pues a elecciones?

FullSizeRender (2)Personalmente me preocupa que mi partido apueste ya decididamente por moverse y que tome las riendas como fuerza más votada, como la fuerza que llegó a un acuerdo con C´s y CC por el que se obtuvieron 170 apoyos (restando 6 para la mayoría absoluta, u 11 abstenciones para la simple). Tenemos que saber los españoles si el pacto con Ciudadanos y Coalición Canaria sigue vigente, si se están haciendo reuniones con otras fuerzas para lograr ese gobierno y evitar las nuevas elecciones con un gobierno en funciones para aquella de 365 días (lo que es claramente una disfunción). Lo decía el otro día en twitter y lo repito aquí: si Mariano Rajoy no se siente con fuerzas para una nueva investidura hay otros 136 diputados populares para intentarlo, lo único que no cabe, bajo mi punto de vista, es esperar como pasan las horas, los días camino del 31 de octubre en espera de como Newton, gritar “Eureka” (tenemos gobierno). Como decía el grandísimo Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace camino al andar·… mejor coger la manzana directamente del árbol que esperar a que caiga, ¿no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *