EUROPA NUESTRA COMUNIDAD DE VECINOS. VOTEMOS EL 25M

untitledeuropagaliciaSe percibe en el ambiente cierta desidia ante la llegada del próximo día 25 de mayo y la celebración de las elecciones Europeas. La ciudadanía parece más pendiente de la final de Lisboa del día anterior. Pero ¿por qué esta sensación? No hay demasiado ambiente electoral, parece que no nos jugamos nada y que las instituciones europeas, que la misma Europa es algo ajeno a nuestra intrínseca realidad.

Tenemos de una vez por todas concienciarnos de una cosa SOMOS EUROPA, Vigo, Galicia, España es Europa, no son realidades distintas, y cada vez tiene más influencia en nuestras vidas, pero el sentimiento es diferente de la realidad y como decía al principio parece que nos encontremos ante realidades enfrentadas cuando no debe ser así.

Igual un burdo ejemplo nos aclare algo, porque la desidia me recuerda a la típica reunión de comunidad de vecinos a la que nadie quiere asistir (muchos hablan incluso de “coñazo”), pero que tiene una gran importancia para los vecinos que allí conviven, cada uno en su casa y la comunidad en la de todos. Como en Europa, en la comunidad, cada piso (Estado) toma sus decisiones en lo interno pero con respeto a lo común las decisiones afectan a todos, y aun en elementos que puedan parecer de uno solo son las normas comunitarias las que rigen (p.ej. nadie puede cambiar sus ventanas si alteran la homogeneidad del edificio, sin autorización del resto de miembros de la comunidad). Cuando la comunidad de propietarios decide imponer por mayoría una derrama para acometer obras, ya sean de mantenimiento y/o mejora por poner un ejemplo, los comuneros lo acatan y deben abonarlos, algo así pasa en la UE, sus políticas nos afectan a todos y por tanto es responsable participar en la adopción de las decisiones que comunitariamente nos afectan individualmente.

Yo por ello el próximo 25 de mayo, veo un día importante, y pienso participar, porque en democracia el voto es un arma fundamental, es el arma por antonomasia y no debemos caer en la desidia democrática, pues nos lleva a un camino peligroso. Apelo a la responsabilidad individual, y aunque pienses que es un rollo participar (como en la reunión de la comunidad) hazlo porque nos jugamos mucho, mucho más de lo que pensamos. Votemos y seamos más Europa, porque europeos (aunque alguno no lo crea) ya lo somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *