¿POR QUÉ NO LO SOLVENTÓ USTED AYER?

colasvigoEsta mañana tuve que acercarme a la lonja del Concello de Vigo a hacer una gestión administrativa y pude observar lo que hace tiempo vengo denunciando un auténtico caos. Colas indescriptibles, un desaprovechamiento de los servicios municipales (unos funcionarios agobiados, mientras otros estaban mano sobre mano) y por lo tanto una ineficacia de los servicios municipales. Se debería proponer una profunda reforma de la forma de funcionar en Vigo la administración local, con el claro objetivo de sustituir el viejo aforismo de Mariano Luis de Larra “VUELVA USTED MAÑANA”, por “PUDO USTED HACERLO AYER” más propio del siglo XXI y de la potenciación de la administración electrónica que debe fortalecerse. La atención a la ciudadanía debería realizarse en ventanillas únicas con lo que los funcionarios municipales van a participar en actuaciones interdepartamentales en función de las necesidades y no de compartimentos estanco como sucede en la actualidad, buscando una reducción de tiempo de respuesta al ciudadano, una mayor eficacia y cercanía de la administración más próxima –como es la local- al vecino que busca la eficiencia, agilidad y el ahorro. Deberían pues eliminarse las ventanillas estanco y la creación de la VENTANILLA ÚNICA DE GESTIÓN MUNICIPAL en la que el ciudadano dispondrá la posibilidad de ante un único departamento realizar todas las gestiones precisas para la obtención de un resultado administrativo. Ello hará que se agilice considerablemente la administración y reducir plazos de espera y de resolución de los expedientes. Dentro de este plan debe incluirse también la implementación decidida y clara de la ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA que debe ser eje nuclear de la administración del siglo XXI. Pero es que muchas actuaciones poner en valor el servicio de atención telefónica del 010, potenciando el mismo a fin de evitar en muchos casos la necesidad de acudir físicamente al Concello. Se puede igualmente potenciar la atención a través, no solo de la web municipal, y también de las redes sociales o el wasap, que sirven de gran modo de comunicación entre administración y administrados, comunicación que puede convertirse en bidireccional y no unidireccional como en la actualidad.

         Implementaremos también, para determinados supuestos (como pe.ej. impedimento físico, dependencia, etc…que se establecerán reglamentariamente) una OFICINA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA para que los vigueses y viguesas que se encuentren en alguna de las circunstancias que se establezcan sean atendidas domiciliariamente, previa cita y señalamiento por el/los funcionarios o personal municipal precisos.

       El tiempo de los ciudadanos es lo más importante, y no podemos hacérselo perder en colas porque la administración debe estar al servicio del ciudadano, y no éste al servicio de aquella. Estamos en el siglo XXI y no en el XIX, y por ende debemos adaptarnos a los tiempos, ¿o no?

      Por cierto a la mañana me solventaron la gestión en otro departamento (en el que tenía 20 números de espera) sin hacer cola y con la solución al momento, mientras que de la otra manera hubiese tenido que esperar a presentar la solicitud y la solución no la llevaría en el mismo instante. Cosas de esa falta de interdependencia administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *