QUE HEDOR DESDE ESTRASBURGO

etaHoy, después de leer algunos comentarios de amigos de Facebook en su condición de juristas, y siendo ciertas algunas de las apreciaciones de carácter jurídico que hacen, me llevan a hacer esta breve reflexión desde el punto de vista humano. Todos somos hijos, otros seremos padres, todos seres humanos, aunque siendo personas algunos –parece mentira- carecen de humanidad. Mucha gente ve el fenómeno del terrorismo como algo lejano, algo que no afecta, vivimos ahora un momento de silencio del terror, aunque ni ETA se ha disuelto, ni se han rendido ni desarmado.

Detrás de esas víctimas que algunos observan como algo lejano, hay sufrimiento, hay historias rotas pero sobre todo hay personas. Hoy 2 crueles asesinos, dos seres sin humanidad, que dejaron destrozados cientos de familias, que condenados a miles de años cada asesinato les ha salido como si de un pequeño robo se tratara.

He conocido atentados de cerca, he olido el hedor de las bombas, he conocido amenazados por la banda terrorista, víctimas, y manifestaciones a favor de los etarras. En Pamplona he sentido la explosión de una bomba que hizo saltar por los aires una tanqueta de la Guardia Civil, otros artefactos de menor importancia; he tenido que desalojar la Universidad por amenaza de bomba; he tenido conocidos en política que por ser de UPN vivían amenazados; unos amigos policías que lo mismo; he visto como llegaba cualquier sábado a las 12 de la noche tras dejar a la novia en la Residencia, varios individuos se encapuchaban y a escasos metros de mi incendiaban una “Villavesa” (denominación del bus urbano de Pamplona); he corrido delante de manifestaciones y me he escabullido por detrás, y os lo digo de verás, aunque no seas el objeto directo del terror empatizas de una manera distinta con las víctimas.

También como sabéis soy abogado, se la necesidad en algún momento de cumplir con la resolución del TEDH por la adhesión a los tratados internacionales y nuestros compromisos como Nación. Pero también sé que por encima de ser abogado, político e incluso persona, tenemos una deuda con las víctimas, que nunca les podremos pagar, su sacrificio ha sido impagable, es impagable. La Justicia es de por si lenta, hoy mismo en la Audiencia de Pontevedra se juzgaba a un individuo por un delito de incendio cometido en el año 2007, y en cambio en un tema tan sensible en menos de 24 horas se reúne la Audiencia Nacional y antes de que muchos españoles saliesen de sus trabajos la indeseable Inés del Río estaba en la calle recibida como si de una heroína se tratara por la izquierda abertzale. Para rematar la tarde el Tribunal Supremo del Reino Unido pondrá en libertad con efectos inmediatos a Troitiño. Dos malas noticias. La reflexión que quería hacer, sobre todo a mis amigos juristas Manolo y Gonzalo, que aunque legalmente puedan tener razón, muchas veces debemos usar el corazón por encima de la razón. En este caso que ha habido tanta rapidez, espero sirva de reflexión a la Administración de Justicia y al Gobierno de España para que el resto de casos pendientes no se conviertan en un camino de rosas hacia las calles y si en un camino de espinas hacia la resistencia a ponerlos en libertad, máxime si es cierto como dice el Fiscal General del Estado que la sentencia en cuestión solo afecta a la Inés esa. Hay que poner todas las trabas posibles y retardar la puesta en la calle de asesinos desalmados. Yo sé del lado que se debe estar, no podemos volver atrás, ni cejar en el empeño de derrotar definitivamente a la banda armada. Que se rindan, pidan perdón a las víctimas y entreguen las armas. Hasta ahora no han hecho nada de eso, enaltecer a los terroristas, ahí sí que el Gobierno debe de estar encima y prohibir cualquier acto de vanagloria del terror criminal de esos indeseables que algunos llaman personas. En resumen muchas veces no todo es derecho si no se hace justicia con el débil, a veces se debe de sentir con el corazón, pensar con la cabeza y dejar los Códigos en las estanterías.

Después de ver las imágenes de los horribles atentados, sólo puedo decir del TEDH: Tribunal lo dudo, Europeo puede porque eso dicen, de Derecho a su modo, pero HUMANOS, HUMANITARIOS AL MENOS, NO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *