¿REMUNICIPALIZAR? MÁS DEMOCRACIA INTERNA PARA DECIDIR.

remunicipalizarppLeo en un diario local la ocurrencia de la portavoz municipal del Partido Popular en mi ciudad proponiendo la posibilidad de remunicipalizar servicios (Muñoz ve alternativa remunicipalizar servicios). Me parece que una afirmación de este calado se escapa de las funciones que corresponden a la responsable del Grupo Municipal y que debería ser sometido a un profundo debate en el seno del propio Partido, de su dirección y de su Junta Local porque interfiere en la propia filosofía política de un partido que nos consideramos de centro y liberales, en el que muchos creemos en la intervención mínima de las administraciones.

De hecho esta ocurrencia coincide con las propuestas electorales de grupos que ideológicamente están en las antípodas del partido popular, habiendo sido incluido en sus programas electorales por el BNG o Marea de Vigo (Marea pide remunicipalizar).3patasparaunbanco

Hemos recibido un duro castigo electoral y en parte lo ha sido por la deriva que en Vigo se llevó desde hace unos años, con pactos que en nada han beneficiado ni a la ciudad ni al propio partido, y observo como cada vez se obvia más la opinión del Partido con más militantes en Vigo para sustituirlo por opiniones individuales. Sinceramente creo que en temas de política local, al margen del día a día, temas de trascendencia política, de criterio de fondo que afecta a toda una organización, que va a más allá de una determinada opinión debe de reunirse al máximo órgano entre Congresos del partido (tal y como señalan los Estatutos) que es la Junta Local y debe en ella debatirse este tipo de cuestiones y someterlas a un debate democrático profundo que permita sacar conclusiones. Tampoco estaría de más reunir al Comité de Dirección y debatir previamente estas cuestiones. La higiene democrática, la participación de los afiliados es fundamental para la salud de la organización, para la correcta implantación en la sociedad y para adoptar decisiones serias y consensuadas. Decía Enrique Jardiel Poncela que “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”. Pues si entras en un partido, si participas del partido debes de cooperar en la política que se desarrolle no que 1 de todos te cambien el programa de actuación sin más, como si de un cine de barrio se tratara.

GRAFICARESULTADOSUna formación política no se puede reducir a los cargos institucionales, una formación como el PP de Vigo la de mayor implantación en la ciudad no puede depender del criterio de los concejales de turno, quienes como miembros de la Junta Local en su caso pueden participar en el debate en la Junta y defender su criterio, pero la última voz debe ser de Ésta (de la Junta). Sinceramente debo decir que estamos en un momento trascendente para la vida del Partido en la ciudad, un momento en el que hemos bajado a la mitad en porcentaje de voto, en que hemos reducido nuestros votos de más de 61.000 a poco más de 29.000, de 13 a 7 concejales y lo que es peor hemos retrocedido al año 1987 convirtiéndonos en la segunda fuerza política de la ciudad habiendo cedido el testigo al PSOE. Por ello, por la trascendencia del momento debemos tener un Congreso Local lo antes posible, en el que se elija una nueva Dirección del Partido, un nuevo Presidente y una nueva Junta Local que dirija la acción política popular en Vigo para los próximos años, que reconduzca la situación del partido y sobre todo que genere ilusión en el futuro. No podemos consentir que la democracia interna sea sustituida por la ocurrencia de uno, ese es el pasado y el pasado solo debe servirnos como reflejo de lo acontecido y como aprendizaje de los errores cometidos. Un afiliado un voto, un nuevo tiempo para los populares vigueses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *