ROMPAMOS CADENAS

cadenasEn un día en que aparecen las cifras de desempleo, y son interpretadas a derecha e izquierda, según los intereses políticos particulares, obviamos lo más importante, detrás de cada uno de esos 4.811.383 parados hay una historia personal por cada uno, un problema por cada persona, y una inquietud personal. La responsabilidad me lleva a lo que ya he afirmado en otras ocasiones, no usemos la frialdad de los números para lanzarlos los unos a los otros, usémoslos para trabajar más en la búsqueda de soluciones, en aunar voluntades para encontrar la salida a esa lacra que es el desempleo para poder crecer en la libertad de la hablaba al principio, en la igualdad y en la fraternidad entre todos.

     Creo en la libertad, individual y en la colectiva. Creo del mismo modo en la igualdad como medio para alcanzar el fin de la primera, es decir necesitamos igualdad (que no igualitarismo) de oportunidades para poder ser libres. Para ello hay una serie se líneas rojas (se suelen llamar así), aunque yo los denominaría como una serie de hitos precisos para la existencia y pervivencia de la libertad y de un ciudadano libre.

     Esa igualdad se debe garantizar, bajo mi punto de vista, en cuatro aspectos fundamentales: oportunidades de educación, de salud, de justicia y de crecimiento personal y social. Logrando respetar estos ejes salvaguardaremos la libertad en el entorno social.

     EDUCACIÓN-Seremos más libres si todos los ciudadanos tenemos las mismas oportunidades de formarnos (luego las capacidades y la libertad individual pondrán a cada uno en su sitio). SANIDAD-En lo que respecta a la salud España creo que podemos concluir que es un ejemplo de sistema sanitario público en cuanto a acceso, calidad asistencial y debemos ahondar en su pervivencia y calidad. CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL-Por último la libertad a través de la igualdad la lograremos consiguiendo el caldo de cultivo necesario para nuestro crecimiento personal y/o social a través sobre todo del trabajo que dignifica a la persona, que la hace ser feliz y que contribuye decisivamente al sentimiento de libertad en una sociedad cada vez más competitiva. JUSTICIA-Del mismo modo seremos libres si tenemos garantizado un acceso a la justicia cumpliendo con los mandatos constitucionales, con una buena justicia gratuita para quien lo precise, y eliminando las trabas económicas (tasas) para acceder a una Justicia que carece por otro lado de alternativa (recordemos que hay sanidad, educación privada, pero no puede por ser un poder del Estado Justicia privada, porque no sería justicia).

     En resumen seremos más libres si tenemos oportunidades de acceder a la educación, a la sanidad, a la justicia y al desarrollo personal por el trabajo. En estos 4 aspectos de fundamental importancia son en los que la Constitución y las leyes deben abundar para el logro de una mayor libertad personal. Ello unido al sistema democrático y al ejercicio del derecho al voto.

     No hay mejor política social que la del empleo. Unos mínimos estándares para mejorar la sociedad, ello debajo del paraguas de la legalidad constitucional y de la democracia. Más Constitución, más democracia para lograr una mayor libertad e igualdad logrando lo que antes aludía. Rompamos pues las cadenas en post de mejorar como personas en el entorno en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *