SI A LA LIBERTAD, NO AL FASCISMO

Una frase de Voltaire preside la cabecera de este blog “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”.
¿Por qué esta frase? Lo cierto es que hace tiempo que la mantengo, en esa frase se resume, bajo mi punto de vista, gran parte de lo que debe significar la libertad. La Libertad en su aspecto más esencial, el del respeto, el del propio ejercicio de la esencia individual sin con ello invadir, impedir o coartar la libertad del prójimo. Todos podemos estar en contra, o pensar diferente de los demás, lo cual es evidentemente legítimo, pero debemos tener el suficiente criterio en el ejercicio de nuestra propia radicalidad como seres libres para permitir que aquellos que nos son ajenos en el pensamiento puedan expresarlo, con los límites claro está del respeto a las leyes, y sería deseable que también a los otros.
Pero esto, que nos es cercano a los que creemos en la libertad del individuo, a los que tenemos un pensamiento centrado en el respeto a los demás, toca con aquellos que profesan en el radicalismo extremista más deleznable, e impiden de palabra y de obra que los demócratas que no piensan como ellos puedan desarrollar su acción política.
Lamentables y fascistas, sólo de este modo se puede calificar lo acontecido esta tarde en Cataluña con el mitin del PP, sobre todo fascista en la más amplia y significativa acepción. Si lo que pretenden es acallar la voz de los que no piensan como ellos no lo van a conseguir, si lo que pretenden es amedrentar a los posibles votantes de un partido que ama y sirve a Cataluña sin renunciar a ser de España no lo van a conseguir, y si lo que pretenden es imponer el pensamiento único tampoco lo van a conseguir; porque mientras quede algún ciudadano con ganas de decir algo, aunque los demás no estemos de acuerdo, nos encontremos donde nos encontremos, lucharemos firmemente porque lo pueda decir. ¡ Animo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *