SOY GALLEGUISTA Y ESPAÑOL….CUESTIÓN DE GENES

No me apetecía mucho hablar de “genética”, ni romperme demasiado la cabeza con la misma, pero quizá sea necesario alguna reflexión serena sobre ella, la genética vamos, porque sacar de quicio las cosas lleva a una confusión desmedida, y a ver negro lo que es blanco.
Es muy fácil en esta vida dogmatizar, es más fácil aún hacer de lo simple algo complicado, e intentar sacar de contexto las cosas, es aún más sencillo, tanto como no fijarse en el significado, si no en el concepto.
¿Va en lo genes de los populares gallegos ser galleguistas? Respuesta simple y clara: si. ¿Por qué? Porque desde la más arraigada defensa de nuestros valores tradicionales, de la pertenencia a nuestra tierra, tenemos un amor o apego a esas tradiciones, a nuestra cultura, a nuestra lengua, pero ejercido desde el respeto y la no exclusión. Creo que en el PPGa existe un perfecto equilibrio entre la defensa de Galicia, y de lo que nos es propio, y por ende el amor a esta tierra, con el sentimiento y amor a España de la que Galicia, como he tenido ocasión de manifestar, forma parte inseparable.
¿Por qué es pues intrascendente llevar Galicia en los genes? Porque lejos de ser expresión racial de ruptura con lo que nos es común, es expresión de la peculariedad, y del sentimiento de pertenencia a una tierra generosa y abierta a todos. Frente al nacionalismo que por si es excluyente y rupturista, el galleguismo es integrador y abierto. Yo llevo Galicia en los genes porque quiero y me identifico con esta tierra que me vio nacer, pero también llevo en mis genes a España y ni más ni menos, porque soy gallego por ser español, y soy español al ser gallego; no es necesario optar por A ni por B, ambos sentimientos son compatibles, y por cierto también soy vigués. ¿Es mi genética complicada? No, es simplemente humana, y es en definitiva expresión de pertenencia, amor
y defensa de mi tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *