UN MUSEO PARA EL JUGUETE (ABC 25 FEBRERO 2014)

Domingo en Vigo. Salió el sol y me decidí a llevar a mis hijos a conocer uno de los museos de esta ciudad, el del Mar, y a disfrutar de su contenido, ubicación y de la compañía de mi amigo Antonio Chaves que apasionado del juguete y de la exposición itinerante allí expuesta se convirtió en aventajado cicerone. Recorrimos juntos la exposición de juguetes relacionados con el mar de una u otra manera, y pudimos departir sobre nuestra ciudad. Interesante conversación y sobre todo coincidencia, pese a nuestras —en teoría— opuestas filiaciones políticas, pero convergemos en lo importante: el amor a esta ciudad y el convencimiento de la necesidad de trabajar por y para ella.

La colección de juguetes en el Museo, una pequeña parte de la que dispone la Fundación Raquel Chaves de la que Antonio se ocupa y preocupa —una gran colección—, no encuentra el arropo de las instituciones políticas de la ciudad. Podríamos tener uno de los pocos museos del juguete en España, lo que nos pondría en un especial mapa turístico de la «cultura», algo sin duda interesante a unir a nuestra eminente faceta industrial. La pequeña exposición es en una sola palabra maravillosa: te traslada a la infancia y eso, a pesar de la juventud, te llena de energía y buenos propósitos. Me pregunto cómo será poder ver todos los juguetes de la Fundación. Una cosa fantástica y económicamente muy interesante. ¿Por qué no se ha llevado a efecto? Identificando oportunidades únicas, decidamos aprovecharlas.

Vigo necesita de singularidades como esta, o crear un Museo del Automóvil, redefinir la red museística de la ciudad, potenciar el único zoológico de Galicia. Tenemos ideas, fondo de juguetes, y respecto a los automóviles convencimiento de que hay posibilidades serias de conseguirlos. No parece cuestión de dinero, o al menos de grandes inversiones. Entonces, ¿qué falta? Una vez más voluntad política, querer hacerlo. Vayamos a por ello, a por el Vigo del siglo XXI. Yo voy a pelear, creo que los vigueses deberíamos unirnos para hacerlo: tener un Vigo más moderno y mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *