LA VIDA SIGUE IGUAL: DE PATALETA.

lavidajulioLeo la prensa y me viene a la mente una canción: La vida sigue igual. Lo cierto es que por diversos factores la cosa no le fue mal y los resultados están ahí para constatarlo, pero abusar de una misma estrategia puede conllevar a su fracaso. Caballero basó su campaña electoral que no empezó por cierto en mayo de 2015 y sí en junio de 2011 en buscar enemigos externos, identificarlos y denostarlos como contrarios a la ciudad. Le funcionó. Pero, sinceramente creí que tras su incuestionable victoria, su arrase e incluso sus primeros discursos en un tono más institucional, que iba a cambiar, tender puentes con el Gobierno Central, con la Xunta de Galicia, con la Diputación (con la que cuenta gobernar), pero “la vida sigue igual”…

          Esta mañana se levantó con el chip encendido de nuevo, y poniéndose frente al espejo de Vigo exclamó: “Oh como osas Presidente Rajoy, enemigo de la ciudad, hacer una reunión con el gobierno portugués en territorio de Baiona fuera de Vigo; Oh maligno Feijóo como osas aparecer en la fotografía en la pepera Baiona ignorando esta ciudad, ¿no has aprendido del repaso que te di en las elecciones?; Oh perversa Pastor como osas hablar del tren a la ciudad de Vigo desde tierras portuguesas a 20 kilómetros del centro urbano, y no desde la propia vía férrea; Oh mundo porque osáis enfrentaros a mí ciudad y a su encarnación que es mi persona…!” Algo así pudo ser el monólogo matutino antes de enfrentarse a los medios, y tachar la reunión de desprecio a la ciudad Caballero: «Elegir Baiona para la cumbre es un desprecio a Vigo». Bien que ahora es alcalde, pero habiendo sido ministro del Reino de España, se le debería exigir un mínimo de sentido de Estado para entender que se conjugan muchos factores para una cumbre internacional como esa. Por cierto ha manifestado que sería impensable una cumbre España – Francia fuera de la ciudad de Barcelona, y seguro lo dijo por decir porque lo cierto es que las ha habido en: Madrid, Zaragoza, Valladolid, Toledo, Salamanca, Málaga, Gerona, etc. (al margen de las celebradas en territorio francés) Cumbres presidenciales España/Francia. Como decía mi abuelo “O falar non ten cancelas”.

          euroTambién se queja y utiliza como argumento hablar de la Eurorregión quien la ha despreciado durante los últimos años, quien ha consentido que A Coruña haya ganado protagonismo en el eje Vigo – Oporto, por puro capricho, quien no acudió a la última cumbre de la Eurorregión su Asamblea General que contó con la presidencia de los Reyes de España. El mismo que ha descuidado la fuerza que debe tener la Eurorregión se permite exigir y dar lecciones. Increíble que la vida siga igual.

Como dice la canción al final las obras quedan y la gente se va, pero la vida sigue igual. Si el señor Caballero tuviera un mínimo de sentido de ciudad, si fuese digno de erigirse en adalid de la defensa de Vigo, se habría dado cuenta que Baiona es parte del ámbito territorial del Área Metropolitana del que Vigo es capital, y que si tuviese ese sentir se hiciese cualquier acto institucional en cualquier parte del ámbito territorial es como si se hiciese en la capital, se hiciese en Vigo. Pero este sentir es difícil que lo tenga Caballero pues se ha puesto nuevamente el mono de campaña que perjudica la imagen de esta ciudad por mucho que tenga 17 concejales y un rodillo en el pleno de la Corporación. Espero, por el bien de Vigo que reflexione, que vuelva al discurso de la humildad (no sé si falsa) de los primeros días tras las elecciones, y que de una vez por todas anteponga los intereses de la ciudad a los electorales, y que no deje en evidencia a la Leal ciudad de Vigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *